Planetario de Aragon

CONOCE EL MUSEO

Tocar la ciencia no es lo mismo que verla en un libro o en una pizarra, por ello, en este Museo de Matemáticas solo hay una norma: ¡prohibido no tocar nada!

EL MUSEO

Un espacio destinado a las matemáticas en el edificio Mª Josefa Izuel del Parque Tecnológico Walqa. Cuenta con cinco espacios interiores más uno exterior. Tres salas expositivas, una sala de talleres y una sala de exposición temporal a la que hay que añadir los espacios exteriores ajardinados del edificio. Un total de 350m2 y adaptado a personas con movilidad reducida.

SALA MARIA ANDRESA CASAMAYOR

En esta sala, que homenajea a la primera mujer escritora de un texto científico en España, hay diferentes juegos con los que se aprende, por ejemplo, sobre figuras auto-replicantes, estadística y probabilidad, nudos y enlaces, curvas cicloides o mosaicos aperiódicos. Matemática especializada en números y aritmética, María Andresa fue una importante científica aragonesa.

SALA MARIA TERESA LOZANO IMIZCOZ

Esta sala homenajea a la primera profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, y en ella aprenderás sobre curvas cónicas, el péndulo de longitud variable, los puentes de Königsberg, el Teorema de Pitágoras o sobre las superficies. María Teresa es especialista en topología de dimensión baja. 

SALA FRANCISCO JOSEPH DE ARTIGA

Profesor de matemáticas, Francisco Joseph proyectó el edificio octogonal de la universidad de Huesca y el pantano de Arguis. En esta sala aprenderás a ser un mago matemático, conocerás el teorema de los cuatro colores, jugarás con las Torres de Hanoi y verás la Máquina de Galton.

SALA POLIVALENTE

A parte de nuestras tres salas llenas de módulos interactivos, también tenemos una sala polivalente en la que pondréis a prueba vuestras habilidades como constructores y constructoras, además de que podréis disfrutar de otros juegos. ¿Sabrás montar un puente de Leonardo Da’Vinci? ¿Podrás armar la gran cúpula en el centro de la sala?

ESPACIO EXTERIOR

En nuestro espacio exterior también verás algunas de las aplicaciones que tienen las matemáticas en la vida real. Prender una llama gracias al sol y una parabólica o conocer la altura de nuestro edificio gracias al Teorema de Tales de Mileto, por ejemplo.