El Planetario de Aragón y ArmonizArte han preparado una actividad única bajo las estrellas del hall del Centro Astronómico: “Sonidos del Universo”. Una actuación en la que Jacobo Elizalde hará sonar diferentes instrumentos, como gongs, cuencos tibetanos o flautas para que los asistentes inicien un viaje sonoro a través del cosmos. Todo ello para celebrar la Luna de Vesak, que acabarán viendo a través de los telescopios del centro.
El próximo viernes 5 de mayo a las 21:30 horas, tendrá lugar bajo las estrellas del hall del Centro Astronómico un evento único, un viaje sonoro a través del cosmos, una representación de los sonidos del universo mediante los gongs y cuencos tibetanos del sonoterapeuta Jacobo Elizalde, quien, hace cinco años lanzó su proyecto ArmonizArte, dedicado por entero al trabajo con sonidos terapéuticos reproducidos por este tipo de instrumentos.
La actividad, que tendrá una hora y cuarto de duración, se plantea para vivirla con los ojos cerrados, pero en esta ocasión los asistentes podrán contemplar el “cielo estrellado” del hall del Centro Astronómico, y deberán traerse esterilla, manta y cojín, para poder disfrutar al máximo de la actuación.
Las vibraciones sonoras y las reverberaciones de instrumentos como gongs, cuencos tibetanos o flautas permiten transportar a quienes vivan esta experiencia más allá de la capa de la tierra, en un viaje sonoro preparado para vivir algo único, relajante y expansivo.
Además, cabe recordar que ese día, el 5 de mayo, se celebra la llamada Luna de Vesak, el día más sagrado para millones de budistas de todo el mundo. Fue en el día de Vesak hace 2500 años, cuando nació Buda. Asimismo, en este día Buda alcanzó la iluminación y también fue el día en el que falleció a los 80 años de edad.
Es por esto que la actividad se complementará con una observación nocturna con los telescopios del centro, en donde la Luna será la protagonista, ya que estará en su punto de máximo esplendor. A través de las explicaciones de un planetarista, los asistentes podrán descubrir los secretos más escondidos del satélite que nos acompaña girando alrededor de la tierra.
Las entradas deberán sacarse a través de la página web del Planetario de Aragón, ya que el aforo estará limitado a 65 personas. El viaje sonoro dará comienzo a las 21:30 horas, y tras un tiempo de relajación, la visita acabará con la observación de la Luna de Vesak.
¿Qué es la luna de Vesak?
Cada año, los budistas theravada —practicantes del budismo antiguo— festejan el nacimiento, la iluminación y el tránsito de su guía espiritual Siddhārtha Gautama, mejor conocido como Buda. La fecha coincide con el momento de la primera Luna llena del antiguo mes lunar de Vesakha, por eso, puede variar entre mayo y junio
Vesak es la mayor festividad para millones de budistas alrededor del mundo. Fue oficializada en 1950 por la Asociación Mundial Budista (WFB por sus siglas en inglés) y, desde diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU rinde homenaje a la fecha en su sede principal y en varias oficinas de los cinco continentes.